Escleroterapia

Esta técnica consiste en inyectar una sustancia química (esclerosante) en una vena varicosa o araña vascular, que provoca el cierre de las mismas y que posteriormente el cuerpo se encarga de desaparecerlas. La escleroterapia está indicada en todo tipo de vena varicosa o araña vascular.

Esta técnica se realiza de manera ambulatoria en el consultorio, mediante sesiones con una duración de 45 minutos en promedio. Generalmente es indolora, y ofrece buenos resultados tanto estéticos como funcionales.

Mediante una aguja muy fina, el médico inyecta una sustancia química esclerosante dentro del vaso sanguíneo dilatado. El esclerosante produce inflamación, lo que provoca que las paredes del vaso se peguen entre sí. El vaso tratado de esta manera, que ya no puede contener sangre, se encoge y a la larga es reabsorbido por el cuerpo.

El médico podría pedirle que no se ponga cremas ni lociones en las piernas el día de su tratamiento. Del resto, no se requiere efectuar ningún otro preparativo especial antes de la Escleroterapia. Durante su primera sesión, el

médico podría aplicarle varias inyecciones para evaluar su respuesta a la sustancia esclerosante; podrían ajustarle la dosis de esta sustancia de acuerdo con su respuesta. Posteriormente, es posible que usted tenga que acudir a varias sesiones ( promedio de 4-6 sesiones) para las distintas partes de la pierna. Muchas venas pueden tratarse en una sola sesión. En la mayoría de los casos el tratamiento es prácticamente indoloro, aunque puede causar una ligera sensación de ardor o escozor.

Inmediatamente después del procedimiento, lo más probable es que usted no presente molestias; por lo que de inmediato podrá reanudar sus actividades normales, incluso su trabajo. Tal vez note algunos moretes, que generalmente no son graves. Las venas tardarán entre un día y 12 semanas en desaparecer del todo. En ocasiones podría ser necesario aplicar más de una inyección en ciertas venas. Además, la sangre podría quedar atrapada en algunas arañas vasculares; en tal caso, el médico puede extraerla haciendo una pequeña punción. Es importante utilizar sus medias de mediana compresión por lo menos durante 3 semanas y seguir las indicaciones que su medico le indique.

Resultados

Escleroterapia con polidocanol de arañas vasculares, venulectasias y venas reticulares antes de tratamiento y 4 meses después.